El montaje ARRIBA PELOTA es un espectáculo de la Compañía LA MANCHA basado en el popular THE CLINIC, una de las publicaciones más leídas de nuestro país que esta vez llega al Teatro en un montaje original que se inspira en el estilo teatral representado por los BUFONES, quienes se han apropiado del particular estilo de este semanario, para dar vida a un montaje de gran atractivo visual, propio de su expresividad, ya que sus trajes son verdaderas obras plásticas. Este personaje el saldrá de su marginalidad, en esta oportunidad, constituido en una banda de 30 bufones, que llegan a escena para hacernos presenciar un montaje que viajará por los hitos temáticos que envuelven a nuestra sociedad, con un humor ácido e irónico. A través de la risa liberadora, el Bufón nos muestra nuestro particular modo de vivir. A través de esta alianza LA MANCHA Y THE CLINIC invitan a su público a ser parte de la teatralización de nuestro Chile montándose “ARRIBA DE LA PELOTA THE CLINIC AL TEATRO Hemos querido valorar el trabajo de THE CLINIC es un medio liberador, sin censura, sarcástico, irónico, irreverente y divertido, al que rige la pluralidad y es además el fenómeno de prensa más importante de los últimos años, sin duda por la excelencia de las plumas de sus colaboradores y periodistas, por ello la Compañía LA MANCHA cree que este fenómeno es mucho más que una revista, es un material creativo que permite dar vida a una puesta en escena nunca vista en Chile.
LOS BUFONES: “LOS QUE NO CREEN EN NADA Y SE BURLAN DE TODO” Este estilo ha tenido una enorme evolución, su forma de abordar los temas se diversificado dando acceso a un territorio muy vasto .El Bufón surge apoyados en la parodia y en su configuración hay elementos fundamentales ,su voz ,su comportamiento y su cuerpo que está constituido a partir de su traje que crea otro cuerpo para el actor, transformándolo físicamente ,haciendo vivir enormes figuras con grandes senos y enormes traseros, de esa manera los que se burlan de todo ,incluso de los más altos valores, ponen al descubierto el misterio de las cosas, su escarnio burlón se vuelve trágico y al igual que la escritura de Nicanor Parra, es una obra finalmente bella. El Bufón no proviene de un espacio realista, de la calle o el metro, viene de otra parte: del misterio, de la noche, del cielo y de la tierra. Los bufones se divierten, ellos se divierten todo el tiempo, imitando la vida de los hombres, pero ellos no lo hacen en una cronología lógica del desarrollo de una historia, utilizan una escritura particular, una síntesis narrativa, ellos hablan ,esencialmente del aspecto social de las relaciones humanas jugando imitándonos y así resaltan lo absurdo de las relaciones humanas. Ellos tienen una jerarquía clara a la que no se resisten y además se clasifican en tres categorías:
• Bufones Grotescos, son más próximos a las caricaturas, se acercan a lo humano pero como un dibujo humorístico.
• Fantásticos, en su aspecto se apoyan en lo tecnológico, lo científico y también en la más desbordante imaginación.
• Del Misterio, son profetas conocen el porvenir saben cual será el fin del mundo y pueden anunciar. Aceptamos del Bufón toda su crítica irónica por su aspecto, que conjuga la belleza y la fealdad, al igual que en el bufón del Rey Lear, este personaje es el único que puede decir la verdad sin herirnos, pero hoy los Reyes ya no existen y el Bufón que ya no anda solo, sino en Bandas, ha transformado al sistema en el nuevo
LOS BUFONES: “LOS QUE NO CREEN EN NADA Y SE BURLAN DE TODO” Este estilo ha tenido una enorme evolución, su forma de abordar los temas se diversificado dando acceso a un territorio muy vasto .El Bufón surge apoyados en la parodia y en su configuración hay elementos fundamentales ,su voz ,su comportamiento y su cuerpo que está constituido a partir de su traje que crea otro cuerpo para el actor, transformándolo físicamente ,haciendo vivir enormes figuras con grandes senos y enormes traseros, de esa manera los que se burlan de todo ,incluso de los más altos valores, ponen al descubierto el misterio de las cosas, su escarnio burlón se vuelve trágico y al igual que la escritura de Nicanor Parra, es una obra finalmente bella. El Bufón no proviene de un espacio realista, de la calle o el metro, viene de otra parte: del misterio, de la noche, del cielo y de la tierra. Los bufones se divierten, ellos se divierten todo el tiempo, imitando la vida de los hombres, pero ellos no lo hacen en una cronología lógica del desarrollo de una historia, utilizan una escritura particular, una síntesis narrativa, ellos hablan ,esencialmente del aspecto social de las relaciones humanas jugando imitándonos y así resaltan lo absurdo de las relaciones humanas. Ellos tienen una jerarquía clara a la que no se resisten y además se clasifican en tres categorías:
• Bufones Grotescos, son más próximos a las caricaturas, se acercan a lo humano pero como un dibujo humorístico.
• Fantásticos, en su aspecto se apoyan en lo tecnológico, lo científico y también en la más desbordante imaginación.
• Del Misterio, son profetas conocen el porvenir saben cual será el fin del mundo y pueden anunciar. Aceptamos del Bufón toda su crítica irónica por su aspecto, que conjuga la belleza y la fealdad, al igual que en el bufón del Rey Lear, este personaje es el único que puede decir la verdad sin herirnos, pero hoy los Reyes ya no existen y el Bufón que ya no anda solo, sino en Bandas, ha transformado al sistema en el nuevo